Otra técnica que podemos implementar en Sama Yoga es la visualización de colores en el cuerpo y sus centros energéticos.
Se relaja toda la pierna izquierda, pies, tobillos, pantorrillas, rodillas, muslo y glúteo. Bien pesada la pierna en el suelo, se la visualiza con un color azul intenso. Se deja bien floja en el suelo.
Se visualiza la pierna derecha con un color amarillo brillante. Completamente relajada la pierna derecha sobre el suelo.
Se repite la sensación de descanso. Se comienza a relajar los genitales y se los visualiza con un color rojo.
Luego el abdomen, se lo relaja y el color es marrón.
Se relaja la zona del bazo y pulmón izquierdo, y se la visualiza de color azul. Se afloja esa zona un poco más.
Visualizamos el color violeta sobre el corazón, llevándole tranquilidad y paz. Se exhala y se afloja más el lado izquierdo del tronco.
Hacia el lado derecho, visualizamos el hígado y el pulmón derecho con un color amarillo. Amarillo como el sol, muy brillante.
Se sube un poco más y el amarillo se transforma en naranja sobre el timo. Un naranja muy intenso que nos llena de felicidad.
Sentimos la mano izquierda, el color es azul. Cada dedo, la palma de la mano, la muñeca, antebrazo, parte superior del brazo, hombros. Bien relajado el brazo, sin ganas de moverse.
Visualizamos el color amarillo en la palma de la mano derecha. Se afloja cada dedo, la palma, el dorso, la muñeca, antebrazo, todo el brazo y el hombro. Se relaja cada vez sobre el suelo.
Se relaja el cuello, la garganta y la nuca y se visualizan de color lila
Se relaja toda la columna en el suelo y vemos el color turquesa sobre ella. El turquesa asciende desde el coxis hasta la nuca. Sentimos vértebra por vértebra, como asciende el color turquesa del prana, la energía vital.
Ese turquesa se va transformando en verde llegando a la cabeza, se relaja la mente. Aflojamos cada parte del rostro, el cuero cabelludo, toda la cabeza floja y pesada en el suelo.
Llegando a la coronilla, el color es dorado, un dorado resplandeciente.
Se marca la respiración pausada, abdominal.
Se agrega la etapa musical con mantras o cuencos.
RELAJACIÓN MUSICAL
La música penetra la mente y la relaja sumiéndola en un estado de contemplación (sin reflexión, ni comparación de imágenes) y generando gran deleite.
Los sonidos y vibraciones graves ayudan a relajar también el cuerpo.
Si una persona realmente siente la música, ésta le genera un estado de ánimo positivo y no hay lugar en su mente para preocupaciones o deseos.
La música adecuada para la relajación es sencilla, sin estridencias, lenta en su compás, no utiliza percusión muy fuerte ni ritmos acelerados porque esto genera ansiedad e impide la relajación.
Tampoco se usan acordes disonantes o escalas menores ya que se pueden generar estados mentales o de ánimo negativos.
Puede haber canto de mantras (kirtans o bhajans) siempre con voz suave y dulce y pronunciación correcta.
La música puede hacerse en vivo o se pueden usar grabaciones cuidando de no hacerlo en volumen demasiado alto.
También se utilizan sonidos de la naturaleza como el del mar, el agua corriendo de un arroyo o río, los pájaros, el viento en los árboles, etc.
Swami Maitreyananda.
Swami Maitreyananda. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.